Didácticas Específicas (unidad 6)

 

Importancia de las Didácticas Específicas



Hoy en día vivimos en una sociedad de constantes cambios, en donde la educación cobra un papel fundamental en el desarrollo y la formación de los individuos. Es así, que desde el ámbito educativo, ha habido cambios que se han ido adaptado a la nueva sociedad, porque si bien se recuerda antes el proceso educativo era de una forma muy tradicionalista, en el que el docente era el principal actor de ese proceso dejando a los alumnos en un segundo plano, con una posición pasiva y en ocasiones sumisas, la enseñanza y el aprendizaje era a través de la memorización, repetición, del verbalismo y basada en el enciclopedismo y el docente era el que “sabía todo”, utilizaba el método expositivo.  Poco después surge nuevas concepciones de la educación, en el que cambia completamente su sistema y forma de enseñar, un gran cambio fue el concebir al educando como el principal actor del proceso educativo, pasando a ser el maestro un facilitador, orientador, guía y mediador de este proceso. La manera de enseñar en esta nueva concepción de la educación, era la formación de individuos en el que el aprendizaje y la enseñanza sea de forma integral, que la escuela sea un espacio en donde se permite la interacción, en donde los objetivos se fijan de acuerdo a las necesidades y los intereses de los alumnos, la evaluación es cualitativa, es decir, de forma integral y por supuesto utilizando estrategias, métodos y herramientas que permitan mejorar el PEA (proceso e enseñanza-aprendizaje). 



Para este último, un punto clave es la didáctica en el proceso educativo. En esta entrada del blog, analizaremos la importancia que tienen las didácticas específicas, pero para ello en conveniente comenzar desde el principio para tener un panorama general.  

Pero, ¿Qué es la didáctica?

Bien, la didáctica en pocas palabras es “el arte de enseñar”, la palabra didáctica viene del griego didacticós que es aquello relativo a la enseñanza. Es una disciplina de la pedagogía y que está dentro de las ciencias de la educación que se encargan del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la única finalidad optimizar los métodos, técnicas y herramientas que se involucran en dicho proceso. Se dice que la didáctica tiene dos expresiones uno teórico y otro practico. En la primera estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para así poder generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza. En lo práctico funciona como una ciencia aplicada porque por un lado emplea las teorías de la enseñanza mientras por el otro interviene en el PEA proponiendo técnicas y estrategias que optimicen ese proceso.

Una vista hacia atrás: Origen de la didáctica

Se dice que la didáctica aparece en el año de 1657, cuando un protestante llamado Juan Amós Comenio publica un libro llamado “Didáctica Magna”. En aquella época las clases altas tenían acceso a la educación, al arte, política filosofía, etc., mientras que las clases bajas solo les queda aprender oficios en los pequeños talleres. Es así que esta obra publicada por Comenio plantea su idea “enseñar todo a todos”, en donde propone un conjunto de reglas, normas y procedimientos en el que muestra cómo lograrlo. También propone una serie de dispositivos que dan estructura y marcan límites del aprendizaje en el cual se encuentra la simultaneidad (se enseña a un grupo, al mismo tiempo permitiendo llegar a todos a la misma vez), gradualidad (distintas formas de agrupar a las personas) y alianza (contrato de confianza entre padres y docente).

Después en el siglo XIX aparece Herbart quien compartía ideas con Comenio, pero él se centra en la instrucción. En el siglo XX la psicología se empieza a preocupar en cómo aprende el niño, las reglas en el docente, contexto y contenido y es ahí cuando aparece Piaget quien es el primero que estudia como es la evolución del pensamiento del niño. A mediados del siglo XX, con el avance de la tecnología, aparece la corriente tecnológica y técnica, en donde se hace énfasis en las estrategias y las técnicas, en donde se usó mucho el conductismo en el cual el docente era visto como ejecutor. Un dato importante es que en esta etapa aparece el currículum que eran programas a impartir como una respuesta de organizar los contenidos.

En los setenta en la sociedad cobra un gran auge el avance de las ciencias sociales, se cuestiona lo tecnicista, conformando corrientes críticas y se comienza a pensar que el acto didáctico está compuesto por más cosas que el docente y alumno, y que la enseñanza y el aprendizaje son diferentes, aunque estén vinculados. Es así como lo educativo se comienza a estudiar desde las ciencias sociales, a quien le da mayor importancia lo que se enseña y ven el aula como una sociedad dentro de una cultura.  

Y ahora, ¿Cómo se divide la didáctica?

Según Comenio la didáctica se divide en:

Matética: se refiere a quién aprende (alumno), hacia quién va dirigido el aprendizaje.


Sistemática: se refiere a los objetivos y materias de enseñanza, las metas a alcanzar y el vehículo utilizado para lograrlo.

Metódica: se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, el arte de enseñar propiamente dicho.


Tipos de didáctica

La didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares, con relación a la enseñanza de todas las materias o con relación a una sola disciplina. Dando lugar a los tipos de didáctica, los cuales son:

Didáctica general: el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Se encarga de postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente, de definir los principios y normas generales de la enseñanza, enfocados hacia los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es eminentemente teórica. Y consta de tres momentos: el planteamiento, ejecución y evaluación.


Didáctica diferencial: es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. La didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.

Didáctica especial o específica: es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. Estudia la aplicación de los principios de la didáctica general en la enseñanza de diversas asignaturas y de una manera específica.


También, hay un concepto importante dentro de la didáctica y es la “didáctica por competencias”, esta permite el desarrollo y la formación de competencias en una secuencia didáctica y es necesario partir de problemas o situaciones  cercanas a la de los alumnos en el que se desarrollen las cuatro competencias “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser”. Para conocer más sobre este tema les dejo el siguiente link, para que no desviar del tema al que se quiere llegar.

Ahora que se tiene un panorama general de lo que es la didáctica, y que tenemos la noción de donde surgen las didácticas específicas, nos adentraremos más en este tema.

Concepto de las didácticas especificas

Retomando un poco el concepto de las didácticas específicas, se puede decir que es la ciencia que estudia la aplicación de los principios de didáctica general en la enseñanza de las diversas disciplinas y requieren de la comprensión de fundamentos, metafísicos, axiológicos, epistemológicos, lógicos, psicológicos y pedagógicos que respondan a los problemas de enseñanza aprendizaje de cada disciplina y puedan dar respuesta de ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo enseñar y evaluar?

Se caracteriza por desarrollar campos sistemáticos a partir de una delimitación de regiones particulares de la enseñanza, por ejemplo:

Según los distintos niveles del sistema educativo: depende del grado de los alumnos, por ejemplo, didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas grandes divisiones se les agregan  frecuentemente subdivisiones que especializan la didáctica según los ciclos de cada uno de los niveles y aun divisiones más pequeñas como, por ejemplo, didáctica del primer grado de la escolaridad primaria o del primer año de la escuela secundaria o de la universidad.


Según las edades de los alumnos: didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y de adultos mayores. También aquí encontramos especialidades donde las divisiones son también más finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor precisión, por ejemplo la didáctica de la primera infancia.


Según las disciplinas: didáctica de la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales, de la Educación Física, del Arte, etcétera. Estas divisiones, a su vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes de especificidad, tales como didáctica de la enseñanza de la lectoescritura, didáctica de la educación en valores, didáctica de la educación técnica, didáctica de la música, didáctica de la natación o didáctica del inglés como segunda lengua. A estas delimitaciones se les van agregando otras más específicas aún, como, por ejemplo, didáctica del inglés como segunda lengua con propósitos específicos que pueden ser algunos de los siguientes: viaje, negocios, lectura literaria, conversación social, etcétera.


Según el tipo de institución: didáctica específica de la Educación Formal o de la Educación No Formal, con subdivisiones según se trate, por ejemplo, en el primer caso, de escuelas rurales o urbanas y, en el último caso, de instituciones de capacitación para el trabajo o de instituciones recreativas, entre otras.

Según las característica de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con necesidades especiales, las que a su vez se diferencian según el tipo y grado de necesidad como, por ejemplo, sordos, hipoacúsicos, superdotados, etcétera.

Como se ve, sería imposible detallar todas las didácticas específicas que se han ido configurando durante el transcurso de los muchos siglos en los que se ha producido una reflexión sistemática acerca de la enseñanza.

Entonces, ¿Cuál es el objetivo o la finalidad de las didácticas específicas?

Establecer diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Tiene como finalidad mejorar el PEA a través de la pregunta del ¿Cómo? Para cada área de conocimiento.

Cabe mencionar que las didácticas específicas dependen de dos campos de conocimiento: las ciencias de la educación y un área del saber que se denomina la ciencia referente. Se trataría de aplicar los conocimientos que las ciencias de la educación nos proporcionan, a un determinado campo del conocimiento factual, por ejemplo, las matemáticas, historia, física, lengua, etc. Las Ciencias de la Educación, por tanto, cuando son aplicadas sobre una ciencia referente producen un nuevo tipo de conocimiento científico. Y una ciencia referente, cuando tiene un uso educativo cambia radicalmente sus perspectivas. Estas son, en consecuencia, las dos fuentes de cualquier didáctica específica.

Estrategias de enseñanza aprendizaje en las didácticas específicas


Si bien es cierto, las estrategias que el docente emplee al igual que el alumno van a depender de la disciplina en la que se esté trabajando. Pero, en general las estrategias de enseñanza-aprendizaje deben estar desarrolladas con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje, deberá ser un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta. Es por ello que tanto docente como alumno deben desarrollar estrategias que les permitan mejorar el proceso educativo.

Estrategia de enseñanza: se refiere a los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.

Y las estrategias de aprendizaje: Son procedimientos mentales que los estudiantes siguen para aprender, en este sentido son una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales para procesar información y aprenderla significativamente.

Es importante que los docentes promuevan en los estudiantes el uso de estrategias de aprendizaje, apoyado esto a su vez con la enseñanza  directa y el modelado. De igual manera, promover el empleo de estrategias de aprendizaje en los alumnos favorece en ellos la autorregulación, la metacognición, la autoevaluación, la autonomía y la reflexión continua.

Evaluación

Bueno la evaluación en cualquier didáctica especifica deberá responder el ¿Qué evaluar?, ¿para evaluar?, ¿Cómo evaluar? y ¿Cuándo evaluar? De estas preguntas se derivara el proceso evaluativo en las diferentes disciplinas de las didácticas específicas. Pero en general, la evaluación debe ser continua global y sobre todo formativa. En tanto que el docente evalúa su práctica así como el alumno su desempeño. Se dice que la evaluación debe ser continua porque tiene que ser en todo el proceso educativo, no solo en la parte final, sino desde que inicia hasta que termina, es decir, una evaluación diagnostica, formativa y sumativa, desde un punto de vista integrador, vaya, que no solo se evalué de forma cuantitativa sino también de forma cualitativa, porque la enseñanza y el aprendizaje es integral.

 

Papel del docente y alumno

El papel del profesor es el de constituirse en decodificador del conocimiento, en reestructurador de los saberes, en productor de una nueva epistemología, distinta de la ciencia, para reconstruirla y recodificarla desde la perspectiva del alumno. También ha de ser un profundo conocedor de la materia, porque es lo único que le permitirá decodificarla, y también un profundo conocedor de las ciencias de la educación, porque esto le permitirá asignarle nuevos códigos y reestructurarla al servicio del alumno. 

Y el alumno deberá ser activo, participativo y autónomo, capaz de construir y hacerse responsable de su aprendizaje, utilizando estrategias que le permitirán adquirir un aprendizaje significativo.

Conocimiento educativo

Este nuevo tipo de conocimiento es creado desde la ciencia para el aula, y no está basado en la enseñanza, sino en el aprendizaje que es denominado “conocimiento educativo”.

Y ya para concluir con la primera entrada de este blog, la importancia que tienen las didácticas especificas radica en que es una especialización de las ciencias educativas, es por ello que se ocupa, dentro del análisis y la teorización curricular de la aplicación en cada disciplina del aula.

Para dejar un poco más claro lo que son las didácticas específicas, por aquí abajo les dejo un link de un video.

Los invito a que vean la siguiente entrada de este blog, en ella analizaremos algunas disciplinas que están dentro de las didácticas específicas, por ejemplo: la didáctica de las ciencias e experimentales, de las ciencias sociales, la didáctica de la lengua española y literatura, de las matemáticas y la didáctica de las lenguas extranjeras. No te lo pierdas, ve a la siguiente entrada.


En la parte de abajo les dejo unos videos sobre esta primera entrada con relaciona las didácticas especificas y las generales. 





No te pierdas la siguiente entrada...

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