Didácticas Específicas (unidad 6)
Importancia de las Didácticas Específicas
Para este último, un punto clave es la didáctica en el proceso educativo. En esta entrada del blog, analizaremos la importancia que tienen las didácticas específicas, pero para ello en conveniente comenzar desde el principio para tener un panorama general.
Pero, ¿Qué es la
didáctica?
Una vista hacia atrás: Origen de la didáctica
Después
en el siglo XIX aparece Herbart quien compartía ideas con Comenio, pero él se
centra en la instrucción. En el siglo XX la psicología se empieza a preocupar
en cómo aprende el niño, las reglas en el docente, contexto y contenido y es
ahí cuando aparece Piaget quien es el primero que estudia como es la evolución
del pensamiento del niño. A mediados del siglo XX, con el avance de la
tecnología, aparece la corriente tecnológica y técnica, en donde se hace
énfasis en las estrategias y las técnicas, en donde se usó mucho el conductismo
en el cual el docente era visto como ejecutor. Un dato importante es que en esta etapa aparece el currículum que eran
programas a impartir como una respuesta de organizar los contenidos.
En los
setenta en la sociedad cobra un gran auge el avance de las ciencias sociales,
se cuestiona lo tecnicista, conformando corrientes críticas y se comienza a
pensar que el acto didáctico está compuesto por más cosas que el docente y
alumno, y que la enseñanza y el aprendizaje son diferentes, aunque estén
vinculados. Es así como lo educativo se comienza a estudiar desde las ciencias
sociales, a quien le da mayor importancia lo que se enseña y ven el aula como
una sociedad dentro de una cultura.
Y ahora, ¿Cómo se divide la didáctica?
Según
Comenio la didáctica se divide en:
Matética: se refiere a quién aprende (alumno), hacia quién va dirigido el aprendizaje.
Metódica: se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, el arte de enseñar propiamente dicho.
Tipos de didáctica
La
didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares, con
relación a la enseñanza de todas las materias o con relación a una sola
disciplina. Dando lugar a los tipos de didáctica, los cuales son:
Didáctica general: el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Se encarga de postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente, de definir los principios y normas generales de la enseñanza, enfocados hacia los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es eminentemente teórica. Y consta de tres momentos: el planteamiento, ejecución y evaluación.
Didáctica diferencial: es
aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en
consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus
competencias intelectuales. La didáctica diferencial entiende que debe adaptar
los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.
Didáctica especial o específica: es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. Estudia la aplicación de los principios de la didáctica general en la enseñanza de diversas asignaturas y de una manera específica.
También,
hay un concepto importante dentro de la didáctica y es la “didáctica por competencias”,
esta permite el desarrollo y la formación de competencias en una secuencia
didáctica y es necesario partir de problemas o situaciones cercanas a la de los alumnos en el que se
desarrollen las cuatro competencias “aprender a conocer”, “aprender a hacer”,
“aprender a convivir” y “aprender a ser”. Para conocer más sobre este tema les
dejo el siguiente link, para que no desviar del tema al que se quiere llegar.
Ahora
que se tiene un panorama general de lo que es la didáctica, y que tenemos la noción
de donde surgen las didácticas específicas, nos adentraremos más en este tema.
Concepto de las didácticas especificas
Retomando
un poco el concepto de las didácticas específicas, se puede decir que es la
ciencia que estudia la aplicación de los principios de didáctica general en la
enseñanza de las diversas disciplinas y requieren de la comprensión de
fundamentos, metafísicos, axiológicos, epistemológicos, lógicos, psicológicos y
pedagógicos que respondan a los problemas de enseñanza aprendizaje de cada
disciplina y puedan dar respuesta de ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo enseñar y
evaluar?
Se
caracteriza por desarrollar campos sistemáticos a partir de una delimitación de
regiones particulares de la enseñanza, por ejemplo:
Según los distintos niveles del sistema educativo: depende del grado de los alumnos, por ejemplo, didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas grandes divisiones se les agregan frecuentemente subdivisiones que especializan la didáctica según los ciclos de cada uno de los niveles y aun divisiones más pequeñas como, por ejemplo, didáctica del primer grado de la escolaridad primaria o del primer año de la escuela secundaria o de la universidad.
Según las edades de los alumnos: didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y de adultos mayores. También aquí encontramos especialidades donde las divisiones son también más finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor precisión, por ejemplo la didáctica de la primera infancia.
Según las disciplinas: didáctica de la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales, de la Educación Física, del Arte, etcétera. Estas divisiones, a su vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes de especificidad, tales como didáctica de la enseñanza de la lectoescritura, didáctica de la educación en valores, didáctica de la educación técnica, didáctica de la música, didáctica de la natación o didáctica del inglés como segunda lengua. A estas delimitaciones se les van agregando otras más específicas aún, como, por ejemplo, didáctica del inglés como segunda lengua con propósitos específicos que pueden ser algunos de los siguientes: viaje, negocios, lectura literaria, conversación social, etcétera.
Según el tipo de institución: didáctica
específica de la Educación Formal o de la Educación No Formal, con
subdivisiones según se trate, por ejemplo, en el primer caso, de escuelas
rurales o urbanas y, en el último caso, de instituciones de capacitación para
el trabajo o de instituciones recreativas, entre otras.
Según las característica de los sujetos: inmigrantes,
personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas
con necesidades especiales, las que a su vez se diferencian según el tipo y
grado de necesidad como, por ejemplo, sordos, hipoacúsicos, superdotados,
etcétera.
Como
se ve, sería imposible detallar todas las didácticas específicas que se han ido
configurando durante el transcurso de los muchos siglos en los que se ha
producido una reflexión sistemática acerca de la enseñanza.
Entonces, ¿Cuál es el objetivo o la
finalidad de las didácticas específicas?
Establecer diferenciaciones
entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y
determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado
según el tipo de materia. Tiene como finalidad mejorar el PEA a través de la
pregunta del ¿Cómo? Para cada área de conocimiento.
Cabe mencionar que las
didácticas específicas dependen de dos campos de conocimiento: las ciencias de la
educación y un área del saber que se denomina la ciencia referente. Se trataría de aplicar los conocimientos que las ciencias
de la educación nos proporcionan, a un determinado campo del conocimiento
factual, por ejemplo, las matemáticas, historia, física, lengua, etc. Las
Ciencias de la Educación, por tanto, cuando son aplicadas sobre una ciencia
referente producen un nuevo tipo de conocimiento científico. Y una ciencia
referente, cuando tiene un uso educativo cambia radicalmente sus perspectivas. Estas
son, en consecuencia, las dos fuentes de cualquier didáctica específica.
Estrategias de enseñanza aprendizaje en las didácticas específicas
Si
bien es cierto, las estrategias que el docente emplee al igual que el alumno van
a depender de la disciplina en la que se esté trabajando. Pero, en general las
estrategias de enseñanza-aprendizaje deben estar desarrolladas con el objetivo
de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje, deberá ser un
procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta.
Es por ello que tanto docente como alumno deben desarrollar estrategias que les
permitan mejorar el proceso educativo.
Estrategia de enseñanza: se refiere a los
procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes
significativos en los alumnos.
Y las estrategias
de aprendizaje: Son procedimientos mentales que los estudiantes siguen para aprender,
en este sentido son una secuencia de operaciones cognoscitivas y
procedimentales para procesar información y aprenderla significativamente.
Es importante que los
docentes promuevan en los estudiantes el uso de estrategias de aprendizaje,
apoyado esto a su vez con la enseñanza directa y el modelado. De igual
manera, promover el empleo de estrategias de aprendizaje en los alumnos
favorece en ellos la autorregulación, la metacognición, la autoevaluación, la
autonomía y la reflexión continua.
Evaluación
Bueno la evaluación en
cualquier didáctica especifica deberá responder el ¿Qué evaluar?, ¿para
evaluar?, ¿Cómo evaluar? y ¿Cuándo evaluar? De estas preguntas se derivara el
proceso evaluativo en las diferentes disciplinas de las didácticas específicas.
Pero en general, la evaluación debe ser continua global y sobre todo formativa.
En tanto que el docente evalúa su práctica así como el alumno su desempeño. Se
dice que la evaluación debe ser continua porque tiene que ser en todo el
proceso educativo, no solo en la parte final, sino desde que inicia hasta que
termina, es decir, una evaluación diagnostica, formativa y sumativa, desde un
punto de vista integrador, vaya, que no solo se evalué de forma cuantitativa
sino también de forma cualitativa, porque la enseñanza y el aprendizaje es
integral.
Papel del docente y alumno
El
papel del profesor es el de constituirse en decodificador del conocimiento, en reestructurador
de los saberes, en productor de una nueva epistemología, distinta de la
ciencia, para reconstruirla y recodificarla desde la perspectiva del alumno.
También ha de ser un profundo conocedor de la materia, porque es lo único que
le permitirá decodificarla, y también un profundo conocedor de las ciencias de
la educación, porque esto le permitirá asignarle nuevos códigos y reestructurarla
al servicio del alumno.
Y el
alumno deberá ser activo, participativo y autónomo, capaz de construir y
hacerse responsable de su aprendizaje, utilizando estrategias que le permitirán
adquirir un aprendizaje significativo.
Conocimiento educativo
Este
nuevo tipo de conocimiento es creado desde la ciencia para el aula, y no está basado
en la enseñanza, sino en el aprendizaje que es denominado “conocimiento
educativo”.
Y ya
para concluir con la primera entrada de este blog, la importancia que tienen
las didácticas especificas radica en que es una especialización de las ciencias
educativas, es por ello que se ocupa, dentro del análisis y la teorización
curricular de la aplicación en cada disciplina del aula.
Para
dejar un poco más claro lo que son las didácticas específicas, por aquí abajo
les dejo un link de un video.
Los
invito a que vean la siguiente entrada de este blog, en ella analizaremos
algunas disciplinas que están dentro de las didácticas específicas, por
ejemplo: la didáctica de las ciencias e experimentales, de las ciencias
sociales, la didáctica de la lengua española y literatura, de las matemáticas y
la didáctica de las lenguas extranjeras. No te lo pierdas, ve a la siguiente
entrada.
En la parte de abajo les dejo unos videos sobre esta primera entrada con relaciona las didácticas especificas y las generales.
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