Didácticas Específicas (unidad 6)

 

Didácticas específicas

En esta segunda entrada del blog, analizaremos el concepto, los objetivos didácticos de las disciplinas, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de las didácticas específicas, de las ciencias experimentales, ciencias sociales, la lengua española y literatura, las matemáticas y las lenguas extranjeras.  ¡Comencemos!

Iniciamos con las didácticas de las ciencias experimentales, pero…

¿Qué son las ciencias experimentales? 


Se le denomina ciencia experimental aquellas que posibilitan la verificación y cuantificación de un fenómeno determinado mediante la experimentación en situaciones planificadas y que se puede reproducir cada vez que se desee.

Se le puede considerar experimentales aquellas áreas científicas que permiten la cuantificación y verificación exacta mediante la medición y experimentación.

Un dato para complementar esta definición es que una ciencia se considera experimental cuando permite demostrar hipótesis basados     en evidencias a través del ensayo científico y reiteración de los datos obtenidos.

Dentro de  las ciencias experimentales encontramos a las: matemáticas, química, física, biología, medicina, óptica, geología y ciencias ambientales.

Ahora, ¿Cuál es el objetivo didáctico de las ciencias experimentales?

Promover una nueva enseñanza de las ciencias, creación de espacios de discusión e intercambio entre docentes e investigadores en didáctica de las ciencias, de manera que los docentes no solo sean actores en los procesos de cambio sino autores de los mismos.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje en las ciencias experimentales 


Las estrategias que se vayan a implementar deben de estar bajo los criterios de las necesidades e interés de los alumnos. Así, que primero se tiene que comentar cual es el propósito de la enseñanza, analizar cuáles son las expectativas de los estudiantes y sobre todo los conocimientos previos. Algunas estrategias de las ciencias experimentales podrían ser:

Hacer experimentos: ya que estimulan y generan experiencias útiles para ejercitar y desarrollar el pensamiento científico en los alumnos, cómo sistematizar la información que les permita explicar procesos, comprobar hipótesis y elaborar conclusiones.

Consulta en materiales diversos (biblioteca del aula): tiene como propósito que los niños busquen respuestas a sus dudas. Se promueven estrategias para que el alumno consulte en diversas fuentes de información, procese información, la organice y presente en diferentes formatos. Esta estrategia estimula la investigación

Aprender a través de juegos, incorporación de estrategias de trabajo cooperativo, etc. Estas son lagunas estrategias que se pueden implementar pero va a depender del concepto que tenga el maestro sobre la enseñanza de las ciencias experimentales.

1.- Se debe fundamentar desde una perspectiva desde una perspectiva histórico-epistemológica, es la construcción de propuestas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales.

2.- Identificar algunas de las principales líneas de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y relacionadas con innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje  de las disciplinas científicas. 

3.- Secuenciar un plan de acción didáctica concerniente a la disciplina científica.

4.- Elaborar y recrear situaciones de aprendizaje.

 5.- Determinar los objetivos para cada uno de los contenidos a enseñar.

6.- Analizar debilidades y fortalezas para la dinámica planificada.

7.- Fomentar el aprendizaje en equipo y el trabajo colaborativo.

8.- Evaluar cada etapa del proceso y no solamente el producto final.

9.- Implementar distintas técnicas de comunicación.

 10.- Incorporar la tecnología.

Ahora, ¿Cómo es la evaluación en las ciencias experimentales?

La evaluación en las ciencias experimentales son las siguientes: una evaluación diagnostica va dirigida a detectar las actitudes, ideas y conocimientos previos del alumno. La evaluación formativa es la que se desarrolla paralelamente al proceso educativo ofreciendo información sobre el progreso, dificultades o bloqueos que se vayan produciendo. Y la evaluación sumativa que son los resultados del proceso de aprendizaje. A continuación algunos ejemplos de instrumentos de evaluación:

1.- Cuestionarios y actividades de debate y discusión de la actualidad que favorezca el pensamiento crítico.

2.- Supervisión de las actividades teóricas y prácticas.

3.- Reuniones de tutoría.

4.- Portafolio o diarios de evidencia de trabajos.

5.- Exposición de casos prácticos.

6.- Trabajos escritos e informes de investigación o prácticas.

Para que quede mejor entendido el tema de la evaluación en las ciencias experimentales les dejo un link en que se muestra la importancia de la evaluación en las ciencias experimentales.



La evaluación debe estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El alumno debe participar en la actividad evaluatoria. Una evaluación integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las modalidades de evaluación se deberán aplicar no sólo al dominio cognitivo, sino a los dominios psicomotor y afectivo. La evaluación no debe centrarse exclusivamente en el alumno. Evaluar cada etapa del proceso.


Didáctica de las ciencias sociales

¿Qué son las ciencias sociales?



Son todas aquellas que desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos derivados de la acción del hombre como ser social y en su relación con el medio en que vive. Algunas de las ciencias que se consideran sociales son: historia, geografía, antropología, sociología, politología, economía y psicología.

Objetivos didácticos de las ciencias sociales.

En general los objetivos de las didácticas de las ciencias experimentales son fundamentalmente  interpretar, comprender y explicar los fenómenos  sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social. Es exponer correctamente una investigación relevante. Seleccionar la información más importante a fin de realizar una exposición completa, precisa y equilibrada. Sintetizar una serie de informaciones sobre un problema.



Ahora los objetivos específicos de la enseñanza de historia: comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto. Comprender que el análisis del pasado se refleja puntos de vista diferentes.

Objetivos específicos de la enseñanza de antropología: descubrir que todos los seres humanos pertenecen a una única especie, comprender que la cultura es el resultado de múltiples factores, averiguar el porqué de las diferencias entre los grupos humanos.

Objetivos específicos de la enseñanza de la geografía: proporcionar elementos suficientes para orientarse en el espacio, comprender la organización del espacio e interpretar gráficamente la representación del espacio.

Bien, ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales?

Estas estrategias pueden estar descritas sobre tres grandes vertientes:

1.- Métodos expositivos: tienen como protagonista al docente y tiene como objetivo central la comunicación de conocimientos desde emisiones verbales y posturas pasivas del alumno. El aprendizaje es auditivo memorístico que recrea la imagen arquetípica del maestro que detenta el poder con su conocimiento.



2.- Método interactivo: los protagonistas del proceso son los estudiantes quienes a través de sus interacciones emergen conocimientos y los ponen al servicio del aprendizaje. Tiene como objetivo nutrir el sentido comunicativo de la construcción de saberes útiles, se centran en reacción, recepción y análisis que son orientados por el docente per desarrollados desde el estudiante. Este tipo de método atiende a la reconstrucción social del conocimiento. Algunas estrategias que emplea este método son:

El estudio del caso: se basa en la lectura y análisis de situaciones concretas para la construcción del conocimiento conceptual.

Simulaciones: remiten en contextos de situaciones puntuales desde un proceso de empatía que supone una comprensión desde la recreación de lo explorado. Los estudiantes ponen a prueba su capacidad de reconfigurar las situaciones para ponerlas al servicio de elementos que contextualizan y experimentan lo analizado.

Proyecto: invita a la formulación de procesos de indagación en los cuales toda construcción de conocimiento se realiza desde preguntas y objetivos.



3.- Método de aprendizaje individual: son procesos de diferenciación escolar que estan relacionados con particularidades de los estudiantes en aspectos situacionales y cognitivos. El docente se desempeña como orientador pero también regulador para que los estudiantes cumplan una meta teleológica.



A continuación les comparto un enlace en donde se explica más a fondo las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales:

https://view.genial.ly/5f95fb5baa0a190cfab29699/presentation-estrategias-para-ensenar-y-aprender-ciencias-sociales

La evaluación en las ciencias sociales

Esta se encuentra estrechamente ligada a la perspectiva teórica de la cual parte el docente y, por ende, a las finalidades que le asigna a la enseñanza de estas ciencias.  La evaluación deberá ser tanto para el alumno como para el maestro. Consideremos que la evaluación debe ser concebida como un proceso de descripción e interpretación que permita:

1.- Apreciar y comprender mejor el proceso de construcción de los aprendizajes.

2.- Dialogar acerca de los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando de desentrañar los motivos y aportando a la formulación de soluciones a los mismos.

3.- Consensuar la calificación que el alumno recibirá.

A continuación les dejo un enlace de un comic para comprender mejor como es la evaluación en las ciencias sociales:

https://Pixton.com/es/:jemo9gdw

 

Y ya para finalizar con esta disciplina, ¿Cuál será su importancia?, ante esto les dejo el link de un video en donde nos explica cuál es su importancia:



Seguimos con la siguiente disciplina: didáctica de la lengua española y literatura.



Concepto de lengua española: también denominada como castellano o idioma español, es el idioma que principalmente se habla en Latinoamérica y España. También se puede concebir de la siguiente manera como un sistema de comunicación verbal o gestual que es propio de una comunidad humana. Puede hablarse de una lengua materna o lengua natural, la cual esta dotada de sintaxis y obedece a principios de optimización y economía.

Concepto de literatura: el termino literatura proviene del latín litterae, que agrupa al conjunto de saberes para escribir y leer bien, o en otro sentido es el conjunto de cualquier producción escrita u oral de una nación, época o género y, en su sentido restrictivo, se considera que debe tener un valor estético o intelectual.

Objetivo didáctico de la lengua española y literatura

El proceso de enseñar y aprender lenguas con el fin de mejorar las practicas y adecuarlas a las situaciones cambiantes, así como desarrollar competencias comunicativas. El alumnado es el agente activo de la construcción y del aprendizaje como la apropiación de saberes que se interrelacionan con conocimientos adquiridos en un proceso de construcción y reconstrucción.



¿Cuál es el papel del docente y alumno?

El docente toma un papel más activo y dinámico porque se centra en la calidad de los escritos y no solo en cuestiones más superficiales. Debe asumir una actitud de comprensión, interpretación y reconstrucción de procesos curriculares. El docente debe poseer una formación teórica que le sirve de fundamentación y sistematización, así como una formación práctica centrada en fundamentos teóricos que permiten aplicarlos en contextos y situaciones que aporten a las necesidades del aula.

La función del docente es potenciar en los estudiantes habilidades y destrezas, así como ser facilitador, mediador, orientador y conductor  de los medios para que se desempeñen en diferentes campos. Además ser un buen investigador y animador del trabajo. Favorece el desarrollo de la competencia comunicativa.

El alumno es el agente activo y participativo  de  la construcción de saberes. Debe de ser autónomo, dinámico y tener un gran compromiso durante el proceso educativo. La función del alumno es ser activo en todo el proceso educativo y responsable de su aprendizaje.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Hay que guiarse por los contenidos y enseñar las que más se usen en el currículum y en la vida cotidiana, esto es; aquellas que resulten más funcionales.

Partiendo de esto se puede deducir fácilmente que el inicio de la enseñanza de estrategias de aprendizaje se puede fijar desde el principio de la escolaridad (aunque puede iniciarse en cualquier momento).

Algunas estrategias podrían ser:

1.- Localizar los centros de interés.

2.- Hacer uso de talleres de lectura y escritura.

3.-Utilizar estrategias de lecto-escritura.

4.- Utilizar las TIC para animar la clase.

5.- Utilizar la biblioteca escolar, para potencializar la comprensión lectora y reflexión.

6.- otras estrategias serian: realizar libros viajeros, mesa redonda, un plan lector.

7.-Algunas estrategias de comprensión: la relectura, preguntas sobre un texto.

Algunas estrategias para la lengua española podrían ser:

1.- Localizar los centros de interés.

2.- Hacer uso de talleres de lectura y escritura.

3.-Utilizar estrategias de lecto-escritura.

4.- Utilizar las TIC para animar la clase.

5.- Utilizar la biblioteca escolar, para potencializar la comprensión lectora y reflexión.

6.- otras estrategias serian: realizar libros viajeros, mesa redonda, un plan lector.

7.-Algunas estrategias de comprensión: la relectura, preguntas sobre un texto.

8.- Estrategias ortográficas: trabajar con cartas de ortografía visual, encontrar un texto con palabras dudosas de ortografía, pedir que corrijan dictados o textos, hacer uso de la redacción libre.

9.- Estrategias de gramática: aprender vocabularios con dibujos. 

Algunas estrategias para la literatura podrían ser:

1.- Comentario de texto.

2.- Talleres literarios, centrado en la creación y recreación.

3.- Animación de la lectura, lectura libre.

4.- Activación de destrezas intelectuales y mentales.

5.- Hacer uso de las bibliotecas, como las virtuales.

6.- Trabajo colaborativo: comentarios, redacción, análisis de textos, etc.

7.- Hacer uso de las TIC, para innovar las estrategias, por medio de contenidos audiovisuales, foros, bibliotecas virtuales, aulas virtuales, etc.

8.- Dramatizaciones o escenificaciones.

9.- Adaptación de libros tradicionales.

8.- Dramatizaciones o escenificaciones.

9.- Adaptación a los libros tradicionales.

10.- Localizar los centros de interés y partir de ahí.

Evaluar en lengua española y literatura

¿Cuándo evaluar? la evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje será global, continua y formativa. El profesor también evaluara su proyecto de trabajo.

¿Cómo evaluar? a través de técnicas o instrumentos de evaluación: pruebas escritas, análisis de tareas, lecturas obligatorias, la actitud (comportamiento, intervenciones)

¿Qué evaluar? se evaluaran los criterios de evaluación.

Y ya para finalizar les comparto un enlace en donde muestra la importancia que tiene esta didáctica de la lengua española y literatura: 



Didáctica de las Matemáticas

¿Qué son las matemáticas?


Esta palabra procede del griego de “mathema” que puede traducirse como estudio de un tema. En sí, la matemática es una ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos (números, símbolos y figuras geométricas) y de sus relaciones. Su estudio se basa en la lógica.  Estas se dividen en:

Matemáticas puras: se encargan de estudiar la cantidad cuando está considerada en abstracto.

Y matemáticas aplicadas: que proceden a realizar el estudio de la cantidad pero siempre en relación con una serie de fenómenos.

Para que queden más entendidos estos conceptos, les comparto un enlace:

https://prezi.com/lfz7kx0dnyjz/matematica-pura-y-matematica-aplicada/

¿Cuáles son los objetivos didácticos de las matemáticas?

El principal objetivo que tiene esta ciencia es desarrollar en el alumno el pensamiento lógico-matemático. Así como los objetivos de aprendizaje de las matemáticas se describen en términos de capacidades. Estas se movilizan, desarrollan y evalúan según las diferentes tareas que se tienen que afrontar. Y los objetivos generales de la enseñanza de las matemáticas se describen en términos de competencias que ponen de manifiesto el conocimiento que posee de las matemáticas y el uso que le da a la hora de resolver problemas. 



Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

Se considera que las matemáticas se aprenden y se enseñan si el maestro propicia la actividad constructiva del conocimiento  y el alumno participa. Las matemáticas no se aprenden por repetición sino por la realización de la actividad matemática. Entre las estrategias tenemos a la:

1.- Heurística: que permite que el estudiante explore, que no sea pasivo, que su aprendizaje implique el ensayo y el error.

Aprendizaje mediante juegos, estrategia de laboratorio y resolución de problemas. Para conocer más sobre estas estas estrategias te comparto un enlace que es una infografía en donde se señala las características de cada estrategia para las matemáticas:

https://create.piktochart.com/output/50572725-estrategias-de-ensenanza-para-las-matematicas

Evaluación

Actualmente la evaluación de las matemáticas se hace mediante la evaluación e competencias. Se considera necesaria la evaluación de los procesos generales para el desarrollo de pensamiento, tales como el razonamiento, la comunicación, la modelación y, elaboración, la comparación y ejercitación de procedimientos y la resolución de problemas, siendo este último asumido también como una competencia. Las matemáticas tienen sentido cuando los estudiantes asimilan sus conceptos y entienden sus significados e interpretaciones, y ello debe ser objeto de evaluación. En esta línea, la evaluación del conocimiento procedimental debe considerar la capacidad de los estudiantes para determinar cuándo y cómo aplicar un algoritmo, así como saber los conceptos y la lógica que los sustentan.

Se evalúa el trabajo del grupo: los docentes evalúan cada situación que ocurre dentro del grupo y los alumnos evalúan como fue el trabajo de cada miembro del grupo.

Pruebas grupales o individuales.

Los murales de desempeño: en donde se registran las cantidades de los aciertos del grupo.

Competencia entre grupos: esta no solo evalúa sino que confirma el aprendizaje de conceptos y permite hacer la transición de memoria de corto a largo plazo.

Les comparto un video sobre el nuevo enfoque de las matemáticas:




Didáctica de las lenguas extranjeras



¿Qué son las lenguas extranjeras?

La lengua extranjera es una lengua diferente a la lengua materna de una persona, es decir, que no es la lengua oficial ni autóctona del país. Es la lengua que se aprende en una comunidad en donde no hay presencia mayoritaria de hablantes de esa lengua. Para dejar más claro este concepto les comparto un enlace donde se explica el concepto de la lengua materna, la segunda lengua y la lengua extranjera.

 


¿Cuáles son los objetivos didácticos d las lenguas extranjeras?

Potenciar las habilidades comunicativas del individuo en lengua extranjera, con el fin de capacitarlo para acceder a la información relacionada con su área de especifica de desarrollo profesional, a través de diferentes medios, comprenderla, interpretarla y aplicarla en un saber hacer de  su conocimiento. Así como desarrollar competencias comunicativas e interculturales.



Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras

Para aclarar la enseñanza de las lenguas extranjeras deben diseñarse para satisfacer las necesidades de los estudiantes y el contenido debe ser particular a la disciplina. Entre estas estrategias se encuentra:

Las estrategias cognitivas: procesos mentales relacionados con el procesamiento de información y con el fin de aprender, recopilar, almacenar y utilizar la información.

Estrategias metacognitivas: permite organizar la forma de aprender para mejorarla. Se establece de acuerdo al ritmo de aprendizaje.

Estrategias afectivas: son aquellas acciones utilizadas para manejar los efectos relacionados con el aprendizaje general, operaciones que sirven para la motivación.

Estrategias sociales: están relacionadas con la cooperación con otros estudiantes y buscar la oportunidad de interactuar con los demás.

Algunas estrategias podrían ser:

Juego de roles: Dos o más personas representan una situación real, asumiendo los roles del caso, con la finalidad de que pueda ser mejor comprendida por el grupo.

Foro: El grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el docente.

Diálogos simultáneos: Es una técnica también llamada “cuchicheo”, se emplea para buscar soluciones rápidas a problemas y confrontar puntos de vista. Participa todo el grupo dividido en pequeños equipos, cada equipo discute el problema en un espacio breve de tiempo.

Dramatización: Consiste en la interpretación “teatral” de una situación o problemática. Puede emplearse para ensayar las sugerencias o soluciones propuestas para resolver un problema o situación de la vida real.

Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje: Creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias para hacer significativa la nueva información.

Evaluación

Responde a las siguientes interrogantes:

¿Qué evaluar? Se evaluara los conocimientos adquiridos, las competencias desarrolladas, pero no solo eso sino también la actitud ante las lenguas extranjeras, su forma de interaccionar con los compañeros. Lo que se evalúa es el aprendizaje integral, que no solo se evalúen los conocimientos sino también las actitudes, en un aspecto social al interaccionar con los demás compañeros.

¿Cómo evaluar? A través de técnicas o instrumentos innovadores, por ejemplo Spelling, audios recording, un examen oral o escrito.

¿A quién evaluar? La evaluación debe ser para ambos actores tanto para el alumno como para el maestro, comúnmente se piensa que la evaluación solo es para el alumno pero no, el docente también tiene que evaluar si lo que esta implementado está funcionando o no. Y si no funciona que es lo que va a hacer para solucionar las dificultades. Va a evaluar su práctica docente.

¿Cuándo evaluar? Como todo sabemos la evaluación debe ser en todo el PEA, y esto no solo en las lenguas extranjeras sino en cualquier área o asignatura, debe ser continua. Desde que inicia hasta que se termina.

Deberá ser diagnostica, formativa y sumativa, ya que la evaluaciones global, continua y formativa.

Hoy en día las lenguas extranjeras al cobrado un papel importante en ámbito profesional o laboral, a causa de la globalización y diversos cambios en la sociedad, es por ello que les comparto un enlace en donde se pone de manifiesto a las lenguas extranjeras aplicadas al entorno profesional:

https://view.genial.ly/5fb2645633a92b0d3036ed17/presentation-lenguas-extranjeras-aplicadas-al-entorno-profesional 



Y ya para finalizar, hasta este recorrido de lo que son las didácticas especificas nos damos cuenta que es una gran campo del cual abarca y aunque apenas se está ganando un lugar en el proceso educativo, tiene mucho que ofrecer a la educación, puesto que estas didácticas especificas dan las pautas para saber el ¿cómo? de la enseñanza, dependiendo de cómo bien los mencionamos su características, que van de acuerdo a los niveles de educación, edades, instituciones, características de los sujetos. Su importancia, desde mi perspectiva, radica en que es una gran herramienta del cual el proceso educativo puede mejorar, pues tiene mucho campo que ofrecer, pero así como tiene mucho que ofrecer también tiene obstáculos en sus diferentes disciplinas. Por ejemplo, en las anteriores disciplinas o didácticas específicas, el principal motor del aprendizaje es el lenguaje y la comunicación, entonces muchas veces la comunicación es un obstáculo de aprendizaje porque las personas no tienen bien desarrollados las competencias comunicativas. Pero como mencionaba, las didácticas especificas tiene una misión o una tarea fundamental que es la de mejorar el proceso educativo con sus aportaciones y áreas de estudio.

Para complementar les dejo el siguiente video, espero lo disfruten:


Espero que con las entradas realizadas este blog, les haya quedado un poco más claro lo que son las didácticas específicas y lo que deriva de ellas. 

En la parte de abajo anexo unos videos para que el tema sea mas claro: 













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