Didácticas Específicas (unidad 6)
Didácticas específicas
En esta
segunda entrada del blog, analizaremos el concepto, los objetivos didácticos de
las disciplinas, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de
las didácticas específicas, de las ciencias experimentales, ciencias sociales,
la lengua española y literatura, las matemáticas y las lenguas extranjeras. ¡Comencemos!
Iniciamos
con las didácticas de las ciencias
experimentales, pero…
¿Qué son las ciencias experimentales?
Se le
denomina ciencia experimental aquellas que posibilitan la verificación y
cuantificación de un fenómeno determinado mediante la experimentación en
situaciones planificadas y que se puede reproducir cada vez que se desee.
Se le
puede considerar experimentales aquellas áreas científicas que permiten la cuantificación
y verificación exacta mediante la medición y experimentación.
Un dato
para complementar esta definición es que una ciencia se considera experimental cuando
permite demostrar hipótesis basados en
evidencias a través del ensayo científico y reiteración de los datos obtenidos.
Dentro
de las ciencias experimentales
encontramos a las: matemáticas, química, física, biología, medicina, óptica, geología
y ciencias ambientales.
Ahora, ¿Cuál es el objetivo didáctico de las
ciencias experimentales?
Promover
una nueva enseñanza de las ciencias, creación de espacios de discusión e
intercambio entre docentes e investigadores en didáctica de las ciencias, de
manera que los docentes no solo sean actores en los procesos de cambio sino
autores de los mismos.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje en las ciencias experimentales
Las
estrategias que se vayan a implementar deben de estar bajo los criterios de las
necesidades e interés de los alumnos. Así, que primero se tiene que comentar
cual es el propósito de la enseñanza, analizar cuáles son las expectativas de
los estudiantes y sobre todo los conocimientos previos. Algunas estrategias de
las ciencias experimentales podrían ser:
Hacer
experimentos: ya que estimulan y generan experiencias útiles para ejercitar y
desarrollar el pensamiento científico en los alumnos, cómo sistematizar la
información que les permita explicar procesos, comprobar hipótesis y elaborar conclusiones.
Consulta
en materiales diversos (biblioteca del aula): tiene como propósito que los niños
busquen respuestas a sus dudas. Se promueven estrategias para que el alumno
consulte en diversas fuentes de información, procese información, la organice y
presente en diferentes formatos. Esta estrategia estimula la investigación
Aprender
a través de juegos, incorporación de estrategias de trabajo cooperativo, etc.
Estas son lagunas estrategias que se pueden implementar pero va a depender del
concepto que tenga el maestro sobre la enseñanza de las ciencias
experimentales.
1.- Se
debe fundamentar desde una perspectiva desde una perspectiva
histórico-epistemológica, es la construcción de propuestas didácticas para la
enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales.
2.- Identificar
algunas de las principales líneas de investigación en didáctica de las ciencias
experimentales y relacionadas con innovaciones para la enseñanza y el
aprendizaje de las disciplinas
científicas.
3.- Secuenciar
un plan de acción didáctica concerniente a la disciplina científica.
4.- Elaborar
y recrear situaciones de aprendizaje.
5.- Determinar los objetivos para cada uno de
los contenidos a enseñar.
6.- Analizar
debilidades y fortalezas para la dinámica planificada.
7.- Fomentar
el aprendizaje en equipo y el trabajo colaborativo.
8.- Evaluar
cada etapa del proceso y no solamente el producto final.
9.- Implementar
distintas técnicas de comunicación.
10.- Incorporar la tecnología.
Ahora, ¿Cómo es la evaluación en las ciencias
experimentales?
La
evaluación en las ciencias experimentales son las siguientes: una evaluación diagnostica
va dirigida a detectar las actitudes, ideas y conocimientos previos del alumno.
La evaluación formativa es la que se desarrolla paralelamente al proceso
educativo ofreciendo información sobre el progreso, dificultades o bloqueos que
se vayan produciendo. Y la evaluación sumativa que son los resultados del
proceso de aprendizaje. A continuación algunos ejemplos de instrumentos de
evaluación:
1.-
Cuestionarios y actividades de debate y discusión de la actualidad que
favorezca el pensamiento crítico.
2.- Supervisión
de las actividades teóricas y prácticas.
3.-
Reuniones de tutoría.
4.-
Portafolio o diarios de evidencia de trabajos.
5.- Exposición
de casos prácticos.
6.-
Trabajos escritos e informes de investigación o prácticas.
Para
que quede mejor entendido el tema de la evaluación en las ciencias
experimentales les dejo un link en que se muestra la importancia de la
evaluación en las ciencias experimentales.
La
evaluación debe estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El
alumno debe participar en la actividad evaluatoria. Una evaluación
integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las modalidades de
evaluación se deberán aplicar no sólo al dominio cognitivo, sino a los dominios
psicomotor y afectivo. La evaluación no debe centrarse exclusivamente en
el alumno. Evaluar cada etapa del proceso.
Didáctica de las ciencias sociales
¿Qué son las ciencias sociales?
Son
todas aquellas que desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos
derivados de la acción del hombre como ser social y en su relación con el medio
en que vive. Algunas de las ciencias que se consideran sociales son: historia,
geografía, antropología, sociología, politología, economía y psicología.
Objetivos didácticos de las ciencias
sociales.
En
general los
objetivos de las didácticas de las ciencias experimentales son fundamentalmente
interpretar, comprender y explicar los
fenómenos sociales y las manifestaciones
del ser humano como sujeto social. Es
exponer correctamente una investigación relevante. Seleccionar la información más
importante a fin de realizar una exposición completa, precisa y equilibrada. Sintetizar
una serie de informaciones sobre un problema.
Ahora
los objetivos específicos de la
enseñanza de historia: comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber
situarlos en su contexto. Comprender que el análisis del pasado se refleja
puntos de vista diferentes.
Objetivos específicos de
la enseñanza de antropología: descubrir que todos los
seres humanos pertenecen a una única especie, comprender que la cultura es el
resultado de múltiples factores, averiguar el porqué de las diferencias entre
los grupos humanos.
Objetivos específicos de
la enseñanza de la geografía: proporcionar elementos
suficientes para orientarse en el espacio, comprender la organización del
espacio e interpretar gráficamente la representación del espacio.
Bien,
¿Cuáles son las estrategias de
enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales?
Estas
estrategias pueden estar descritas sobre tres grandes vertientes:
1.-
Métodos expositivos: tienen como
protagonista al docente y tiene como objetivo central la comunicación de
conocimientos desde emisiones verbales y posturas pasivas del alumno. El
aprendizaje es auditivo memorístico que recrea la imagen arquetípica del
maestro que detenta el poder con su conocimiento.
2.-
Método interactivo: los protagonistas
del proceso son los estudiantes quienes a través de sus interacciones emergen conocimientos
y los ponen al servicio del aprendizaje. Tiene como objetivo nutrir el sentido comunicativo
de la construcción de saberes útiles, se centran en reacción, recepción y
análisis que son orientados por el docente per desarrollados desde el
estudiante. Este tipo de método atiende a la reconstrucción social del
conocimiento. Algunas estrategias que emplea este método son:
El
estudio del caso: se basa en la lectura y análisis de situaciones concretas
para la construcción del conocimiento conceptual.
Simulaciones:
remiten en contextos de situaciones puntuales desde un proceso de empatía que
supone una comprensión desde la recreación de lo explorado. Los estudiantes
ponen a prueba su capacidad de reconfigurar las situaciones para ponerlas al
servicio de elementos que contextualizan y experimentan lo analizado.
Proyecto:
invita a la formulación de procesos de indagación en los cuales toda
construcción de conocimiento se realiza desde preguntas y objetivos.
3.-
Método de aprendizaje individual: son
procesos de diferenciación escolar que estan relacionados con particularidades
de los estudiantes en aspectos situacionales y cognitivos. El docente se
desempeña como orientador pero también regulador para que los estudiantes
cumplan una meta teleológica.
A continuación
les comparto un enlace en donde se explica más a fondo las estrategias de
enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales:
La evaluación en las ciencias sociales
Esta se encuentra estrechamente ligada a
la perspectiva teórica de la cual parte el docente y, por ende, a las
finalidades que le asigna a la enseñanza de estas ciencias. La evaluación deberá ser tanto para el alumno
como para el maestro. Consideremos que la evaluación debe ser concebida como un
proceso de descripción e interpretación que permita:
1.- Apreciar y comprender mejor el proceso de
construcción de los aprendizajes.
2.- Dialogar acerca de los problemas que se
presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando de desentrañar los
motivos y aportando a la formulación de soluciones a los mismos.
3.- Consensuar la calificación que el alumno
recibirá.
A continuación les dejo un enlace de un comic
para comprender mejor como es la evaluación en las ciencias sociales:
https://Pixton.com/es/:jemo9gdw
Y ya para finalizar con esta disciplina, ¿Cuál será su importancia?, ante esto les dejo el link de un video en donde nos explica cuál es su importancia:
Seguimos con la siguiente disciplina: didáctica de la lengua española y literatura.
Concepto
de lengua española: también denominada como castellano o idioma español, es
el idioma que principalmente se habla en Latinoamérica y España. También se
puede concebir de la siguiente manera como un
sistema de comunicación verbal o gestual que es propio de una comunidad humana.
Puede hablarse de una lengua materna o lengua natural, la cual esta dotada de
sintaxis y obedece a principios de optimización y economía.
Concepto de literatura: el termino literatura proviene del latín litterae, que agrupa al conjunto de saberes para escribir y leer
bien, o en otro sentido es el conjunto de cualquier producción escrita u oral
de una nación, época o género y, en su sentido restrictivo, se considera que
debe tener un valor estético o intelectual.
Objetivo didáctico de la lengua
española y literatura
El
proceso de enseñar y aprender lenguas con el fin de mejorar las practicas y
adecuarlas a las situaciones cambiantes, así como desarrollar competencias
comunicativas. El alumnado es el agente activo de la construcción y del
aprendizaje como la apropiación de saberes que se interrelacionan con
conocimientos adquiridos en un proceso de construcción y reconstrucción.
¿Cuál es el papel del docente y
alumno?
El
docente toma un papel más activo y
dinámico porque se centra en la calidad de los escritos y no solo en cuestiones
más superficiales. Debe asumir una actitud de comprensión, interpretación y
reconstrucción de procesos curriculares. El docente debe poseer una formación
teórica que le sirve de fundamentación y sistematización, así como una
formación práctica centrada en fundamentos teóricos que permiten aplicarlos en
contextos y situaciones que aporten a las necesidades del aula.
La
función del docente es potenciar en los estudiantes habilidades y destrezas,
así como ser facilitador, mediador, orientador y conductor de los medios para que se desempeñen en
diferentes campos. Además ser un buen investigador y animador del trabajo.
Favorece el desarrollo de la competencia comunicativa.
El
alumno es el agente activo y participativo de la
construcción de saberes. Debe de ser autónomo, dinámico y tener un gran
compromiso durante el proceso educativo. La función del alumno es ser activo en
todo el proceso educativo y responsable de su aprendizaje.
Estrategias
de enseñanza-aprendizaje
Hay que
guiarse por los contenidos y enseñar las que más se usen en el currículum y en
la vida cotidiana, esto es; aquellas que resulten más funcionales.
Partiendo
de esto se puede deducir fácilmente que el inicio de la enseñanza de
estrategias de aprendizaje se puede fijar desde el principio de la escolaridad
(aunque puede iniciarse en cualquier momento).
Algunas estrategias podrían ser: 1.- Localizar los centros de interés. 2.- Hacer uso de talleres de lectura y
escritura. 3.-Utilizar estrategias de lecto-escritura. 4.- Utilizar las TIC para animar la clase. 5.- Utilizar la biblioteca escolar, para
potencializar la comprensión lectora y reflexión. 6.- otras estrategias serian: realizar
libros viajeros, mesa redonda, un plan lector. 7.-Algunas estrategias de comprensión: la
relectura, preguntas sobre un texto. |
Algunas
estrategias para la lengua española
podrían ser:
1.-
Localizar los centros de interés.
2.-
Hacer uso de talleres de lectura y escritura.
3.-Utilizar
estrategias de lecto-escritura.
4.-
Utilizar las TIC para animar la clase.
5.-
Utilizar la biblioteca escolar, para potencializar la comprensión lectora y
reflexión.
6.-
otras estrategias serian: realizar libros viajeros, mesa redonda, un plan
lector.
7.-Algunas
estrategias de comprensión: la relectura, preguntas sobre un texto.
8.-
Estrategias ortográficas: trabajar con cartas de ortografía visual, encontrar
un texto con palabras dudosas de ortografía, pedir que corrijan dictados o
textos, hacer uso de la redacción libre.
9.-
Estrategias de gramática: aprender vocabularios con dibujos.
Algunas
estrategias para la literatura
podrían ser:
1.- Comentario de texto.
2.- Talleres literarios,
centrado en la creación y recreación.
3.- Animación de la lectura,
lectura libre.
4.- Activación de destrezas
intelectuales y mentales.
5.- Hacer uso de las
bibliotecas, como las virtuales.
6.- Trabajo colaborativo:
comentarios, redacción, análisis de textos, etc.
7.- Hacer uso de las TIC,
para innovar las estrategias, por medio de contenidos audiovisuales, foros,
bibliotecas virtuales, aulas virtuales, etc.
8.- Dramatizaciones o
escenificaciones.
9.- Adaptación de libros
tradicionales.
8.- Dramatizaciones o escenificaciones.
9.- Adaptación a los libros tradicionales.
10.-
Localizar los centros de interés y partir de ahí.
Evaluar
en lengua española y literatura
¿Cuándo evaluar? la evaluación del proceso
enseñanza y aprendizaje será global, continua y formativa. El profesor también
evaluara su proyecto de trabajo.
¿Cómo evaluar? a través de técnicas o
instrumentos de evaluación: pruebas escritas, análisis de tareas, lecturas
obligatorias, la actitud (comportamiento, intervenciones)
¿Qué evaluar? se evaluaran los criterios de
evaluación.
Y ya para finalizar les comparto un enlace en
donde muestra la importancia que tiene esta didáctica de la lengua española y
literatura:
Didáctica de las
Matemáticas
¿Qué son las
matemáticas?
Esta
palabra procede del griego de “mathema” que puede traducirse como estudio de un
tema. En sí, la matemática es una ciencia deductiva que se dedica al estudio de
las propiedades de los entes abstractos (números, símbolos y figuras geométricas)
y de sus relaciones. Su estudio se basa en la lógica. Estas se dividen en:
Matemáticas
puras: se encargan de estudiar la cantidad cuando está considerada en
abstracto.
Y
matemáticas aplicadas: que proceden a realizar el estudio de la cantidad pero siempre
en relación con una serie de fenómenos.
Para
que queden más entendidos estos conceptos, les comparto un enlace:
https://prezi.com/lfz7kx0dnyjz/matematica-pura-y-matematica-aplicada/
¿Cuáles son los
objetivos didácticos de las matemáticas?
El principal
objetivo que tiene esta ciencia es desarrollar en el alumno el pensamiento lógico-matemático.
Así como los objetivos de aprendizaje de las matemáticas se describen en términos
de capacidades. Estas se movilizan, desarrollan y evalúan según las diferentes
tareas que se tienen que afrontar. Y los objetivos generales de la enseñanza de
las matemáticas se describen en términos de competencias que ponen de
manifiesto el conocimiento que posee de las matemáticas y el uso que le da a la
hora de resolver problemas.
Estrategias de
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Se considera
que las matemáticas se aprenden y se enseñan si el maestro propicia la
actividad constructiva del conocimiento y
el alumno participa. Las matemáticas no se aprenden por repetición sino por la realización
de la actividad matemática. Entre las estrategias tenemos a la:
1.-
Heurística: que permite que el estudiante explore, que no sea pasivo, que su aprendizaje
implique el ensayo y el error.
Aprendizaje
mediante juegos, estrategia de laboratorio y resolución de problemas. Para conocer
más sobre estas estas estrategias te comparto un enlace que es una infografía en
donde se señala las características de cada estrategia para las matemáticas:
https://create.piktochart.com/output/50572725-estrategias-de-ensenanza-para-las-matematicas
Evaluación
Actualmente
la evaluación de las matemáticas se hace mediante la evaluación e competencias.
Se
considera necesaria la evaluación de los procesos generales para el desarrollo
de pensamiento, tales como el razonamiento, la comunicación, la modelación y,
elaboración, la comparación y ejercitación de procedimientos y la resolución de
problemas, siendo este último asumido también como una competencia. Las
matemáticas tienen sentido cuando los estudiantes asimilan sus conceptos y
entienden sus significados e interpretaciones, y ello debe ser objeto de
evaluación. En esta línea, la evaluación del conocimiento procedimental debe
considerar la capacidad de los estudiantes para determinar cuándo y cómo
aplicar un algoritmo, así como saber los conceptos y la lógica que los
sustentan.
Se evalúa el trabajo del
grupo: los docentes evalúan cada situación que ocurre dentro del grupo y los
alumnos evalúan como fue el trabajo de cada miembro del grupo.
Pruebas grupales o
individuales.
Los murales de
desempeño: en donde se registran las cantidades de los aciertos del grupo.
Competencia entre grupos: esta no solo evalúa sino que confirma el aprendizaje de conceptos y permite hacer la transición de memoria de corto a largo plazo.
Les comparto un video sobre el nuevo enfoque de las matemáticas:
Didáctica de las lenguas extranjeras
¿Qué son las lenguas extranjeras?
La lengua extranjera es una lengua diferente a la lengua materna de una persona, es decir, que no es la lengua oficial ni autóctona del país. Es la lengua que se aprende en una comunidad en donde no hay presencia mayoritaria de hablantes de esa lengua. Para dejar más claro este concepto les comparto un enlace donde se explica el concepto de la lengua materna, la segunda lengua y la lengua extranjera.
¿Cuáles son los objetivos didácticos d las lenguas
extranjeras?
Potenciar las habilidades comunicativas del individuo en lengua extranjera, con el fin de capacitarlo para acceder a la información relacionada con su área de especifica de desarrollo profesional, a través de diferentes medios, comprenderla, interpretarla y aplicarla en un saber hacer de su conocimiento. Así como desarrollar competencias comunicativas e interculturales.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las lenguas
extranjeras
Para aclarar la enseñanza
de las lenguas extranjeras deben diseñarse para satisfacer las necesidades de
los estudiantes y el contenido debe ser particular a la disciplina. Entre estas
estrategias se encuentra:
Las estrategias cognitivas: procesos mentales
relacionados con el procesamiento de información y con el fin de aprender,
recopilar, almacenar y utilizar la información.
Estrategias metacognitivas: permite organizar la
forma de aprender para mejorarla. Se establece de acuerdo al ritmo de
aprendizaje.
Estrategias afectivas: son aquellas acciones utilizadas para manejar
los efectos relacionados con el aprendizaje general, operaciones que sirven para
la motivación.
Estrategias sociales: están relacionadas con la cooperación con
otros estudiantes y buscar la oportunidad de interactuar con los demás.
Algunas estrategias podrían ser:
Juego de roles: Dos o más personas
representan una situación real, asumiendo los roles del caso, con la finalidad
de que pueda ser mejor comprendida por el grupo.
Foro: El grupo expresa libre e
informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el docente.
Diálogos simultáneos: Es una técnica también
llamada “cuchicheo”, se emplea para buscar soluciones rápidas a problemas y
confrontar puntos de vista. Participa todo el grupo dividido en pequeños
equipos, cada equipo discute el problema en un espacio breve de tiempo.
Dramatización: Consiste en la
interpretación “teatral” de una situación o problemática. Puede emplearse para
ensayar las sugerencias o soluciones propuestas para resolver un problema o
situación de la vida real.
Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje: Creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias para hacer significativa la nueva información.
Evaluación
Responde
a las siguientes interrogantes:
¿Qué evaluar? Se evaluara los
conocimientos adquiridos, las competencias desarrolladas, pero no solo eso sino
también la actitud ante las lenguas extranjeras, su forma de interaccionar con
los compañeros. Lo que se evalúa es el aprendizaje integral, que no solo se
evalúen los conocimientos sino también las actitudes, en un aspecto social al
interaccionar con los demás compañeros.
¿Cómo evaluar? A través de técnicas o
instrumentos innovadores, por ejemplo Spelling, audios recording, un examen
oral o escrito.
¿A quién evaluar? La evaluación debe ser
para ambos actores tanto para el alumno como para el maestro, comúnmente se
piensa que la evaluación solo es para el alumno pero no, el docente también
tiene que evaluar si lo que esta implementado está funcionando o no. Y si no
funciona que es lo que va a hacer para solucionar las dificultades. Va a
evaluar su práctica docente.
¿Cuándo evaluar? Como todo sabemos la
evaluación debe ser en todo el PEA, y esto no solo en las lenguas extranjeras
sino en cualquier área o asignatura, debe ser continua. Desde que inicia hasta
que se termina.
Deberá ser diagnostica,
formativa y sumativa, ya que la evaluaciones global, continua y formativa.
Hoy en día las lenguas
extranjeras al cobrado un papel importante en ámbito profesional o laboral, a
causa de la globalización y diversos cambios en la sociedad, es por ello que
les comparto un enlace en donde se pone de manifiesto a las lenguas extranjeras
aplicadas al entorno profesional:
Y ya para finalizar,
hasta este recorrido de lo que son las didácticas especificas nos damos cuenta
que es una gran campo del cual abarca y aunque apenas se está ganando un lugar
en el proceso educativo, tiene mucho que ofrecer a la educación, puesto que
estas didácticas especificas dan las pautas para saber el ¿cómo? de la
enseñanza, dependiendo de cómo bien los mencionamos su características, que van
de acuerdo a los niveles de educación, edades, instituciones, características de
los sujetos. Su importancia, desde mi perspectiva, radica en que es una gran
herramienta del cual el proceso educativo puede mejorar, pues tiene mucho campo
que ofrecer, pero así como tiene mucho que ofrecer también tiene obstáculos en
sus diferentes disciplinas. Por ejemplo, en las anteriores disciplinas o didácticas
específicas, el principal motor del aprendizaje es el lenguaje y la comunicación,
entonces muchas veces la comunicación es un obstáculo de aprendizaje porque las
personas no tienen bien desarrollados las competencias comunicativas. Pero como
mencionaba, las didácticas especificas tiene una misión o una tarea fundamental
que es la de mejorar el proceso educativo con sus aportaciones y áreas de
estudio.
Para complementar les dejo el siguiente video, espero lo disfruten:
Espero que con las entradas realizadas este blog, les haya quedado un poco más claro lo que son las didácticas específicas y lo que deriva de ellas.
En la parte de abajo anexo unos videos para que el tema sea mas claro:
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